In C fue la primera obra minimalista que trascendió a un público amplio, más allá del reducido grupo de músicos experimentales que estaban creando la nueva música americana. El minimalismo terminó siendo un torrente de influencias musicales que trascendió el siglo XX, traspasó las fronteras geográficas e impregnó con su esencia las músicas populares y académicas.
In C es una obra seminal de esta corriente y una de las obras más versionadas del minimalismo americano. Se da la paradoja de que nació como una obra contracultural pero se se ha convertido en una pieza clásica del siglo XX. Su concepción y su poética son muy de 60’s, una suerte de ritual libertario, sencillo y participativo. Fue compuesta en 1964 por Terry Riley cuando ya había recibido el influjo de La Monte Young. La primera interpretación en el San Francisco Tape Music Center contó con el mismísimo Steve Reich, que por aquel entonces había aterrizado en Berkeley desde Nueva York para completar sus estudios de composición. El público que asistió fue invitado a moverse libremente por la sala.
La obra se compone de 53 pequeños patrones que los músicos pueden repetir tantas veces como deseen, aunque el autor recomienda, sólo a modo de orientación, una duración de 45 minutos con unos 35 músicos. Puedes ver la partitura y las anotaciones a la misma aquí.
Aquí se relacionan las versiones que voy conociendo y que han sido editadas, muchas de ellas con ocasión del 25 y el 50 aniversario de la obra. Sin embargo en YouTube se pueden encontrar decenas de interpretaciones profesionales y amateurs, muchas curiosas por algún motivo y otras realmente excelentes.
Todas la versiones se pueden dividir en 2 grandes grupos, las que siguen el canon por un lado, aunque a veces busquen una nueva expresividad mediante el uso masivo de un determinado instrumento (pianos, flautas, guitarras, voces…), bien mediante la reinterpretación más o menos libre desde otros lenguajes musicales como el rock, la electrónica o la música de otras culturas (hay versiones de música clásica india, chinas, africanas, rusas…).
La originalidad de In C consiste en esta capacidad para renacer una y otra vez con cada nueva interpretación, lo que la mantiene viva y actual después de más de 50 años desde que fue compuesta.
[Acceso a las versiones que hemos publicado]
1968. Terry Riley and Center of Creative and Performing Arts. Es la primera referencia grabada por el propio Riley y por tanto se ha convertido en la versión canónica. Utiliza sobre todo vientos y percusiones. Suena a años 60 y eso le confiere un encanto añejo.*****
1970. L’Infonie. Sólo dos años más tarde el compositor y director Walter Boudreau grababa su segundo disco con L’Infonie. Boudreau adaptó la obra a las posibilidades del grupo, incluyendo guitarra eléctrica y mucha percusión lo que le da un aire rock vivo y bailable. Como el estudio donde grabaron utilizaba bobinas de 30 minutos la obra se desvanece en el patrón 48. Está entre las mejores y más excitantes versiones que se han editado.*****
1989. Shanghái Film Orchestra. Wang Yongji dirigió esta versión china en el 25 aniversario de la pieza. El exotismo de esta versión proviene del uso de instrumentos tradicionales chinos, campanas y gongs. La afinación de los instrumentos es diferente y el resultado muy llamativo.***
1990. Piano Circus. En 1989 un grupo de seis pianistas se reunió para interpretar Six Pianos de Steve Reich. Nacía Piano Circus y entre sus componentes originales se encontraba Max Richter. Su primera grabación incluía, además de la pieza de Reich, una versión para 6 pianos de In C. Desgraciadamente, la pérdida de riqueza tímbrica y el limitado número de instrumentos da como resultado una de las versiones más pobres y estériles del clásico minimalista.**
1990. Terry Riley. Con ocasión del 25 aniversario de la obra Riley dirigió una nueva interpretación de la obra en San Francisco que fue registrada y editada. Entre los músicos de aquel concierto se encontraban el Kronos Quartet con los que venía trabajando asiduamente y su hijo, el guitarrista Gyan Riley. Esta versión asume algunas de las influencias de Riley, como la música india (el propio Riley canta a modo de raga) o el jazz que escuchó e interpretó en su juventud (los saxofones nos recuerdan al John Coltrane de My Favorte Things). ****
1995. Eddy de Fanti y Ensemble Percussione Ricerca. Marimbas, vibráfonos, xilófonos, glockenspiels… Una versión arreglada para instrumentos de percusión da como resultado una nueva y original sonoridad. ***
1997. Ensemble Ictus. Ictus Ensemble es otro conjunto dedicado a la música contemporánea con sede en Bruselas. Se trata de una grabación en vivo realizada en la Chapelle des Brigittines, con el Blindman Kwartet. La interpretación está realizada con brío y cierta solemnidad.***
1997. Re-sound. Próximamente.
1998. Bang on a Can. Fundada por los compositories Julia Wolfe, David Lang y Michael Gordon, Bang on a Can es una organización dedicada a la difusión de la música contemporánea. Han realizado numerosas grabaciones de piezas del s. XX, especialmente minimalistas. Esta versión tiene la peculiaridad de utilizar instrumentos de todas las partes del mundo.***
2000. Walter Boudrau & Société de musique contemporaine du Quebec. Próximamente
2001. Terry Riley & Repetition Orchestra. En el año 2000 Terry Riley abrió el 13 Festival de Música Alternativa en el Centro Cultural DOM de Moscú . El concierto fue grabado y editado en 2001. Lo más destacable de esta recomendable versión son las voces (4 femeninas y una masculina) que utilizan las técnicas vocales de los coros rusos y le imprimen una fuerza y una textura únicas. ****
2002. European Music Project, Zignorii++. Tras un inicio muy formal y prometedoramente alemán aparecen los arreglos electrónicos de Zignorii++ que dan un nuevo sabor a la obra. Grabación de 2001 realizada en los estudios de la Radio Alemana en Colonia.***
2002. Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. En 1995 Kawabata Makoto fundaba esta banda de rock psicodélico y experimental japonés. En 2001 se registró esta apabullante y brutal versión. Imprescindible.*****
2002. The Styrenes. The Styrenes es un grupo de rock de Cleveland liderado por Paul Marotta, quien descubrió fascinado la obra de Riley y logró convencer a sus compañeros de grabar una versión rock del clásico del minimalismo. ***
2005. Hans Balmer. Adaptación para flauta de la obra de Riley. Aunque a priori la propuesta no parece atractiva el resultado es realmente sorprendente, logrando efectos insospechados que hacen interesante la escucha.***
2005. DéssAccordes. Próximamente.
2006. John Schneider. En 1988 el American Festival of Microtonal Music encargó a John Scheneider esta adaptación en entonación justa. John Schneider es un intérprete de guitarra clásica que realizó esta interpretación con su grupo Just Strings añadiendo un clave a las guitarras. La grabación fue editada en 2006 en el recopilatorio Ear Gardens. ***
2006. Jeroen van Veen. Dentro de su monumental obra Minimal Piano Collection, van Veen incluye una versión de In C de casi una hora de duración (posteriormente realizará otra de casi 80 minutos). Como ya ocurriera con Piano Circus, y a pesar de que el pianista alemán introduce una cierta diversidad, la base de teclados no funciona bien en esta obra dando un resultado escasamente satisfactorio. **
2006. Ut Gret. Fundado en 1981, Ut Gret se dedica sobre todo a la música improvisada abarcando estilos diversos (rock, jazz, world music, etc.) y haciendo uso de instrumentos inventados por ellos mismos. En 2001 editan Recent Fossils en 3 CD’s de música realizada con instrumentos del mundo. El último CD es una versión de más de 60 minutos de la obra que nos ocupa. ***
2006. Minimalist Ensemble. Próximamente.
2006. The New Audience Ensemble. Próximamente.
2007. Ars Nova de Copenhaguen & Percurama Percussion Ensemble, dirigidos por Paul Hillier. Paul Hillier se ha dedicado durante años a la música medieval y del renacimiento, aunque también a la música contemporànea, especialmente los minimalistas sacros, como Arvo Pärt. También ha trabajado con el saxofonista Jan Garbarek, logrando éxito y reconocimiento. Todas estas experiencias catalizan en una de las versiones más renovadoras y asombrosas que existen de In C. Música limpia, transparente, recogida y con un predominio absoluto a las voces. La más bella y sobrecogedora producción de In C. *****
2009. Orkest de Volharding, dirigida por Jussi Haatinen. La orquesta Volharding de viento metal se formó en 1972 bajo los auspicios del compositor holandés Louis Andriessen, reuniendo músicos del mundo clásico y del jazz. La orquesta, con sede en Ámsterdam se dedicó a difundir la música holandesa hasta su disolución en el año 2009. Ese mismo año se publicó la versión de In C para viento metal que referenciamos, en un CD que aborda el panorama del minimalismo clásico americano y europeo. ***
2010. Grand Valley State University New Music Ensemble. No se trata de una, sino de multitud de reinterpretaciones que abordan la obra desde la electrónica y cierta libertad de miras. Todas ellas quedan recogidas en este altamente recomendable In C Remixed . ****
2010. Grand Valley State University New Music Ensemble. Tras una introducción libre en formato jazz empieza propiamente la obra canónica, adornada con la aportación electrónica de Dennis DeSantis. Se trata de otra grabación en vivo en Le Poisson Rouge de Nueva York del año 2009.***
2010. Salt Lake Electric Ensemble. Además de instrumentos de percusión tradicionales esta versión utiliza instrumentos electrónicos, fundamentalmente ordenadores portátiles. Es sin duda una nueva aportación, pues se logran sonidos y texturas nuevos y actuales. En su contra habría que decir que suena un tanto lenta, a su favor que precisamente por ello tiene un agradable carácter contemplativo. ****
Nota: en YouTube existe una versión en vivo diferente, realizada en una colaboración con la 53 Rooms for Ririe-Woodbury Dance Company. Puedes acceder desde aquí.
2011. Invisible Polytechnic. Próximamente.
2013. Adrian Utley’s Guitar Orchestra. Órgano, percusión, clarinete bajo y hasta 19 guitarras eléctricas forman parte de este proyecto encabezado por Adian Utley (Portishead). En otras versiones con predominio de guitarras (Acid Mothers Temple, Tropical Trash y Devil Music) se tiende a la distorsión, el volumen y la aceleración. En esta versión el sonido es limpio y muy cuidado, pero el efecto de las 19 guitarras se pierde ya que tienden a solaparse y pese a que se logran efectos emocionantes estos se combinan con momentos monótonos. **
2013. Katia Et Marielle Labèque. No se trata de una versión exclusivamente para piano, como podría suponerse. Las percusiones y la electrónica juegan un papel fundamental en una versión que ciertamente busca y consigue nuevas texturas y emociones mediante un acertado juego de capas. ****
2014. Tropical Trash. Unoriginals está editado en cinta. En su cara A encontramos una versión libre de In C, muy rígida y estática al principio la cual, tras un silencio, se libera en una larga coda de rock ácido. ***
2015, Terry Riley y Roberto Cassciapaglia Ensemble
- Interpretado en vivo en Aterforum (Ferrara) el 9 de julio de 1988
2015. Mali Express. Mali Express es un proyecto musical de Damon Albarn (Blur, Gorilaz) que aglutina músicos occidentales y africanos. Durante el año 2014 se hicieron grabaciones en diferentes estudios y se filtró un adelanto de este Terry Riley’s In C Mali, pero no fue hasta 2015 cuando se publicó el disco en el que participa, además de Albarn, el mismísimo Brian Eno. ****
2015. Devil Music Ensemble.
Devil Music Ensemble, 2015.
- Aunque se editó en 2015 esta versión psicopunk del In C de Riley fue grabada en Boston durante una actuación en vivo en el año 2001. Se trata de un disco raro y excéntrico y una de las interpretaciones más salvajes que se han registrado. Batería, guitarra y violín eléctricos, sintetizadores, saxo, violoncelo y yakadi son los instrumentos encargados de parir esta extraordinaria versión
- Sucia y alocada. Muy, muy excitante
2016. Jeroen van Veen.
- 10 años después de su primera y estéril versión, el pianista especializado en música minimalista, Jeroen van Veen aborda de nuevo la obra maestra del americano Terry Riley.
- Tras un descorazonador comienzo la pieza toma vuelo y transita con cierta alegría gracias a capas superpuestas de teclados diversificados y a aceleraciones en el tempo
2016, Aurélio Edler-Copes
2017. Brooklyn Raga Massive.
- Terry Riley fue alumno de Pandit Pran Nath durante años y es practicante de raga, la técnica vocal de la música clásica india. En la edición del 25 aniversario de In C, editada por New Albion, el propio Riley utiliza esta técnica, pero nunca antes se había grabado una versión total con instrumentos y voces de la música clásica india.
- Se trata de la grabación de un concierto en vivo tocada por 18 músicos en el Joes Pub el 11 de enero de 2017. Los intérpretes se permiten ciertas liberatades como la ornamentación india, ritmos de tabla o solos improvisados y la instrumentación predominantemente india (sitar, sarod, bansuri, tabla, …) se combina con algunos instrumentos occidentales.